jueves, 5 de noviembre de 2020

"El castigo" (Villancico del 2018)

El castigo
(Villancico)



No quiere la sopa,
no quiere comer;
la Virgen le riñe,
le advierte José:
 ¡Si no te la comes 
te castigaré! 

María, asombrada;
espantado José:
¡El niño, enfadado, 
tiró del mantel!

Con solo tres años
no saben qué hacer. 
 ¿No es Dios el pequeño?
 ¿Cómo puede ser?
¿Con esas rabietas,
cómo va a ser Rey?

María no sabe,
no sabe qué hacer:
 Merece un castigo 
pero no soy quién:
¿Cómo castigarle
si Él hizo la ley?

El niño sonríe, 
levanta después:
 No te apures, madre,
yo sé lo que hacer.

El niño se pone 
cara a la pared:
"Si toca un castigo,
me castigaré." 

Su madre le besa, 
le abraza José
y se ponen todos
frente a la pared. 
Terminan riendo,
jugando también...

Al fin, de la sopa
¿sabe alguien qué fue?
¡La ha comido el gato!
Ríen otra vez. 

5 comentarios:

  1. Fiel a mi cita de todos los años compongo el villancico de este 2018. No tenía claro sobre qué compondría estos sencillos versos hasta que vino a mi memoria la anécdota que me contó mi amiga Estrella, profesora de Educació Infantil, sobre Manuel, un alumno común (yo le asistía en logopedia) de cuatro años con un fuerte carácter pero de gran nobleza. Un día le estaba reprendiendo por ser tan brusco con los compañeros; él, inmediatamente, se levantó y se dirigió al rincón de pensar por propia voluntad. Su profesora que solo pretendía amonestarle le pidió que volviera al sitio; pero él, asumiendo su culpa, se mantuvo firme en su puesto cumpliendo el castigo que él mismo se autoimpuso.

    Es un villancico sencillo, pero simpático. Compuesto en lo que me duraba un café me dejó plenamente satisfecho pese a su rima facilona, algunas repeticiones y su carácter surrealista e infantil... ¿pero no son así los villancicos?

    ResponderEliminar
  2. Marcial, acabo de conocer tu blog. Y, aunque, fuera de temporada, he leído con gusto el villancico: es simpático, cumple los requisitos de la poesía popular y dice mucho del estricto sentido de la justicia que tienen los niños.
    Esperaré con gusto al de la próxima Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los que habéis comentado esta entrada. Gracias a "Anónimo" por su complacencia con el villancico (¿Quién será? Es de los pocos que me llaman Marcial...).
    Cada año un villancico. También están los de años anteriores dedicados a la jubilación, a los okupas, a la inmigración en patera... Si un día tenéis tiempo echadlos una ojeada.
    Gracias por visitarme en mi tribuna virtual.

    ResponderEliminar