lunes, 20 de marzo de 2017

El milagro de la luz


De la celestial arquitectura las hormigas
intentan copiar la magia, la hermosura,
los fenómenos de luz, las esculturas;
y no debes dudar que lo consigan.

El veinte de marzo en la clausura
de un viejo hospital compostelano
un rayo de luz llevado de la mano
divina cruza la estancia oscura

Entonces se revela el antiguo arcano,
se abre la puerta equinocial de primavera
y el postrer rayo del día besa la entera
figura de una virgen y un ángel cercano.

Pasea el rayo por la historia verdadera
que acaba en un establo, en un momento
la película de luz de un nacimiento
que un santo dirigió hace una era. 
  

6 comentarios:

  1. Hoy, 2o de marzo, en el monasterio burgalés de San Juan de Ortega, se obra el milagro de la luz donde el último rayo antes de la puesta de sol atraviesa el ventanal de poniente incidiendo en una secuencia estudiada sobre los capiteles que cuentan La Anunciación, La visitación de La Virgen a su prima Santa Isabel donde ambas se funden en un abrazo y el nacimiento con multitud de detalles anecdóticos. Este capitel dos veces al año, coincidiendo con los equinoccios de primavera y otoño, un rayo de luz lo ilumina de forma sorprendente comenzando con la Anunciación del Ángel a Maria y terminando con el nacimiento. Este fenómeno ocurre a las 5 de la tarde, hora solar, el 21 de marzo (a las 6 de la tarde) y el 22 de septiembre (a las 7 de la tarde. Hoy mis dos hermanos estuvieron allí.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla Jesús, gracias por compartir!

    =)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos efectos equinociales están presentes en numerosos lugares y fueron construídos casi desde el principio de la humanidad. El hombre ha sentido siempre fascinación por los ciclos solares. Desde Stonehenge (en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos quince kilómetros al norte de Salisbury) hasta la Pirámide Chichén Itzá el día de equinoccio cuando desciende la serpiente emplumada Quetzalcóat en México, pasando por los zigurats babilónicos, las pirámides egipcias, etc.
      ¿Quién no se ha sentido fascinado por la escena de la película "Indiana Jones en busca del Arca Perdida" cuando el cabezal del ojo de Ra proyecta su rayo de luz sobre la sala de mapas? ¿Quién no se ha maravillado de los efectos de las sombras en los bordes de la escalinata de la pirámide azteca imitando el movimiento de una serpiente cuando el sol se levanta en el horizonte?
      También en muchos otros templos cristianos los arquitectos han intentado aprovechar estos efectos para impresionar a los fieles.
      El de este monasterio, hito del Camino de Santiago cercano a Burgos, es un ejemplo sencillo pero encantador de lo dicho.
      Intentaré verlo personalmente alguno de estos años...

      Eliminar
    2. Tienes razón, también en las pirámides de Teotihuacan, por acá, hay un gran espectáculo cada año.
      Igual, a ver si me toca verlo personalmente.

      saludos

      Eliminar
    3. Me gustaría asistir personalmente al espectáculo del descenso de Quetzalcóat en la escalinata de la mediana de la Pirámide Chichén Itzá el día de equinoccio. De momento me consuelo con verlo en video:
      https://youtu.be/FaWi_SyVBlo

      Eliminar
    4. Me queda muy lejos, de punta a punta....pero más cerca que a tí! a ver si algún día....

      Eliminar