lunes, 9 de septiembre de 2019

Acróstico con mi nombre


"Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo,
y le pondrás por nombre JESÚS. 
Será GRANDE, se llamará Hijo del Altísimo..."

Evangelio según san Lucas 1, 26-38


Acróstico

Junta las letras de mi nombre:
Están encabezando la escala de los versos,
Son los sillares del poema
Unidos por un eje imaginario
Sujeto con goznes de caracteres al papel.

Mi nombre suena con tambores militares
Anunciando un mesías guerrero.
Raíces judías y romanas
Conserva en su esencia.
Invocan un Dios y un poeta,
Anuncian un Mesías,
La estirpe de un guerrero.

Gigante no será, pero sí grande;
Refugio de dragones, cuando menos.
Antesala de la megalomanía
No aceptará premios pequeños
Despreciará los falsos aduladores
Empeñados en callarle zumbando a su alrededor.

Germánico fue su ancestro,
Un bárbaro del norte, un godo quizá,
Tiene en el nombre la filiación
Incluido en su desinencia:
"El hijo de Gutierro".
Raros secretos esconden las palabras
Revelarlos es un arte de iniciados
Estudiarlos es la ciencia de los poetas.
Zafios serán los que no lo reconozcan.

7 comentarios:

  1. Hace tiempo fantaseé que mi nombre formaba parte de una profecía bíblica (fantasía paródica, pero curiosa). Los evangelios proclamaban en la escena de la anunciación a la Virgen María de un embarazo inexplicable:
    "Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo,
    y le pondrás por nombre JESÚS.
    Será GRANDE, se llamará Hijo del Altísimo..."

    Pues resultaba que yo tengo por nombre JESÚS
    y soy GRANDE (de apellido)
    y fuí llamado (un amigo mío continuó la broma cuando le comenté esta coincidencia) "Hijo del Altísimo" en una ocasión...

    Por otro lado, al investigar sobre la etimología y el origen de los nombres y apellidos que poseo me entero de que JESÚS fue nombre blasfemo hasta hace menos de un siglo (Nadie puede tomar el nombre de Dios en vano...), MARCIAL es un poeta romano históricamente reconocido como el mejor epigramista de la historia, GRANDE es un apellido frecuente (mucho más de lo que yo -de niño- pensaba y que alude seguramente al considerable tamaño de alguno de mis ancestros) y GUTIÉRREZ es patronímico que alude a "Hijo de Gutierro" (el sufijo "ez" de muchos apellidos: Fernández, Martínez, González... indica esa relación de filiación). Gutiérrez es un apellido español de origen germánico, con variantes en múltiples idiomas, como en francés Gautier, hebreo גוטיירז (askenazí), inglés Walther/Walters, italiano Gualterio, portugués Guterres, alemán Walter «Realeza Gótica» (esto último lo encuentro explicado en Wikipedia).

    Así que, con estas referencias, construyo un acróstico un poco rígido, pero adecuado. Me hubiera gustado una mayor fluencia en las frases, participando de varios versos, algún tipo de ritmo e incluso una rima; pero... cuesta! Y últimamente estoy un poco vago...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta investigación!!! en dado caso aquí la vaga soy yo! :D

      Eliminar
    2. Estoy jubilado... Disfruto de tiempo. Me permito investigar y hacer las cosas con calma.
      Pero me gustan tantas cosas que, por desgracia, hay veces que no perfecciono lo suficiente mis trabajos. ¡Qué le vamos a hacer!
      Con todo los considero interesantes, si no no lo haría.

      Eliminar
  2. El mío es más cortito, aunque muy popular por el famoso torero.

    M i nombre
    A quí está.
    N o lo sabes?
    U n torero
    E n el ruedo
    L anza verónicas al vuelo.

    D udas todavía? o son
    I maginaciones mías.
    A nde andarás.
    Z as¡ das tres vueltas y lo encontrarás.

    ResponderEliminar