jueves, 31 de diciembre de 2020

Las 12 uvas.


Ante las uvas me veis
ya suenan las campanadas
Tengo una uva arrancada
que trago sin que miréis
que me atraganto diciendo:
¡Viva el 2016!

Con la segunda sonando
pellizco otra verde fruta;
una tercera está en ruta
Cuando está el "tan" acabando
Y quién no va espabilando
se queda en hijo de p...

Para la cuarta ya tengo
tres en fila cuesta abajo
la cuarta busca un atajo
y en la nariz la retengo.
Yo toso a pleno pulmón;
sobrevivo a la cuestión.

La quinta va con retraso.
Suena la sexta en la torre:
aquí el que no vuela corre
que unos hacen el payaso
otros el bruto, y si acaso,
llegan hasta el despiporre.

Voy por la siete, ¿Cuál suena?
la cuenta he perdido ya
quizá por casualidad
será la octava o novena:
Cogeré de par en par
para acabar la faena.

Ocho y nueve ya entran juntas
como canicas al gua.
Y empujan a las demás 
al pozo sin más preguntas.
Ya son nueve la difuntas
voy por otra a sentenciar.

Más cesan las campanadas
Salta el tapón del champan
Y yo con cara embobada 
espero que suene otro "tan".
Como siempre llegué tarde
a uvas y a lo demás. 

2 comentarios:

  1. Las doce uvas siempre darán mucho que hablar, historias interminables en la cena familiar.
    Que usted las coma bien.
    ¡Feliz 2016!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada situación un poema...
      Como decía L. E. Aute: "Hasta con las páginas amarillas de la guía telefónica se puede hacer un poema."

      F E L I Z A Ñ O N U E V O 2 0 1 6

      Eliminar